Cuál es la relación entre el estrés y la infertilidad?

Están relacionados el estrés y la infertilidad?

A menudo oímos que el estrés puede agravar los problemas de fertilidad. Algunas parejas intentan durante años concebir sin éxito, y es cuando se calman y dejan de trabajar tanto en el problema cuando el embarazo se produce de repente. Cuál es el Efectos del cortisol en la gestación subrogada? ¿Por qué ocurre esto? Cuál es la relación entre el estrés y la infertilidad? La respuesta son las hormonas.

La hormona cortisol y el estrés

Cuando nos enfrentamos a una situación de estrés, las glándulas suprarrenales liberan la hormona cortisol. Ayuda al cuerpo humano a hacer frente al estrés. El cortisol interviene en la regulación de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, regula el metabolismo, tiene un efecto positivo en la memoria y reduce los procesos inflamatorios en el organismo.

Bajo un estrés severo y crónico, se puede liberar demasiado cortisol, y eventualmente las glándulas suprarrenales "se queman". Se produce una deficiencia de cortisol y el cuerpo pierde su capacidad para afrontar el estrés con normalidad. Los médicos lo llaman "agotamiento" o "fatiga suprarrenal".

La hormona progesterona y la fertilidad

La progesterona es responsable del trofismo de la mucosa uterina, crea condiciones favorables para el éxito de la implantación de un óvulo fecundado y también apoya el proceso de desarrollo del embrión.

La progesterona es producida por el cuerpo lúteo tras la ovulación. Después de la fecundación, el cuerpo lúteo también es responsable de la producción de progesterona, y luego la placenta asume este papel después de 7 días y produce progesterona hasta el parto. Si los niveles de progesterona son insuficientes durante la fase lútea (14 días después de la ovulación), aunque se haya producido la fecundación, el embrión no se desarrollará.

Cómo se relacionan la progesterona y el cortisol?

La pregnenolona se produce a partir del colesterol en el cuerpo de la mujer, que luego se convierte en progesterona y dehidroepiandrosterona. La dehidroepiandrosterona, a su vez, es un precursor de los estrógenos y la testosterona.

La producción de cortisol afecta a la síntesis de progesterona. Si su cuerpo produce constantemente demasiado cortisol, por ejemplo, cuando está sometido a estrés a corto o largo plazo, el equilibrio hormonal se desplaza en la dirección de aumentar la concentración de cortisol y disminuir la síntesis de progesterona.

Además, en momentos de gran estrés, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina, que hace que la hipófisis produzca prolactina. Esto también puede tener un efecto negativo en la fertilidad.

Categories
ActuNews

Articles liés

f506a3a2eb98554688e79945e7ec4deb